Ya lo dice el refrán: año nuevo, Linux nuevo. Bueno, es cierto, el refranero es un poco más antiguo que eso, pero sí es cierto que los últimos meses nos han traído varias novedades en la oferta de distribuciones Linux, y algunas de ellas son lo suficientemente prometedoras como para que nos animemos a darles una oportunidad de ser instaladas en nuestros PCs para que comprobemos qué pueden aportarnos.
Estas son nuestras recomendaciones:
Vanilla OS
Nobara Project
Kumander Linux
Exodia OS
En 2022 hemos vivido un auge descomunal de las distribuciones basadas en Arch Linux, aunque lo cierto es que la mayoría de ellas aportan poco o nada que no tengan la propia Arch o sus derivadas más populares, como Manjaro. Exodia OS es una de las excepciones, pues trae de serie un entorno de escritorio ultraligero y ultrapersonalizado (basado en el minoritario gestor de ventanas BSPWM y en los widgets EWW) y se centra en ofrecer aplicaciones para expertos en el campo de la ciberseguridad (específicamente del 'pentesting').
Su shell predeterminado es ZSH, aunque también incluye preinstalado el Microsoft Powershell preconfigurado con Oh My Posh!. Como curiosidad, ofrece una versión específica para los portátiles Acer Predator.
- También puedes echar un vistazo a... XeroLinux: si no eres experto en ciberseguridad, pero sí quieres una distribución basada en Arch que destaque por su apartado visual, tienes que probar esta creación de TechXero.