La colaboración entre Microsoft y OpenAI para integrar ChatGPT en su navegador Bing y su buscador web podría ser una gran amenaza para Google. Esa amenaza está tomando forma con los rumores de sustitución de Google Search en los móviles Samsung. Veamos por qué es un buen paso para Microsoft.
Esta semana salió a la luz el interés de Samsung en sustituir Google con Microsoft Bing como motor de búsqueda en sus smartphones.
En esta decisión se está barajando mucho dinero y es que Google pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014 para convertirse en el motor de búsqueda por defecto en los iPhone. Recientemente se ha estimado que esa cifra podría haber subido a 15.000 millones de dólares.
No se ha filtrado el acuerdo de Samsung con Google, pero es de suponer que nos movemos en el mismo rango de dinero.
Ahora bien, si la oportunidad pasa por la mesa de Microsoft para firmar ese acuerdo con Samsung, debería pagar lo que sea necesario para que suceda.
No importa cuántos miles de millones implique, merece la pena para Microsoft ese aumento de usuarios en Bing.
Google y su trono como motor de búsqueda en entredicho
No son uno ni dos analistas los que han afirmado que Microsoft debería dar ese paso. Rishi Jaluria de RBC comenta que debería hacerlo, que Samsung es muy dominante en el mercado Android y tiene una gran cuota de mercado a nivel mundial.
De hecho ese paso no solo haría que Bing creciera en cuota de mercado como motor de búsqueda, al llegar por defecto en nuevos móviles, sino que también empezaría un cambio de paradigma en un mercado en el que parece que solo hay un motor de búsqueda.
Philippe Ockenden, vicepresidente corporativo de finanzas de Microsoft lo tiene claro: "Por cada punto porcentual de cuota en el mercado de publicidad en búsquedas, hay una oportunidad de beneficios de 2.000 millones de dólares."
Sin embargo, hay que poner sobre la mesa que Microsoft acaba de invertir 10.000 millones dólares en OpenAI para integrar una versión personalizada de ChatGPT en Bing. Es una cifra notable e implica menos liquidez para los de Redmond.
Jaluria comenta, con razón, que la idea de que cualquiera usase Bing hace 5 meses podría parecer un chiste sin embargo, hoy día muchos usuarios y empresas tienen sobre la mesa la conversación sobre pasarse a Bing en lugar de seguir usando Google. Eso implica que es el momento de Microsoft para sacar partido de la oportunidad.
El simple hecho de que la gigante Samsung esté considerando el cambio del motor de búsqueda por defecto en sus móviles deja constancia del primer momento de debilidad de Google en smartphones.
La mayoría de móviles tiene Google como el motor de búsqueda por defecto. De hecho, siendo un sistema operativo desarrollado por Google y usando su navegador Chrome, podría parecer lógico completar el pack con el buscador de la misma compañía.
Mientras que los expertos comentan que no sería lógico dejar de contar con Google en esta batalla, sí que surge una oportunidad para Microsoft y subirse en la ola del cambio de motor de búsqueda por defecto con Bing.
Microsoft ya no tiene sistema operativo móvil, por lo que es un gran paso y podría ser una inversión importante la que haga el gigante de Redmong para tener a Samsung como partner, algo que se podría completar a posteriori con dividendos.
Sea como fuere, tendremos que esperar al primer movimiento en esta línea para ver si cambiará la situación de Google en el terreno móvil. De momento en Europa, y por las leyes antimonopolio los nuevos móviles ya ofrecen la elección del motor de búsqueda durante su primer proceso de configuración.