Nearby Share de Google llega a Windows: una forma fácil de enviar archivos entre el PC y el móvil
Los iPhone tienen AirDrop y los móviles Android tienen, desde 2020, Nearby Share o Compartir con Nearby, el modo fácil de compartir archivos entre dispositivos que utiliza tecnologías como Bluetooth, WebRTC y conexión Wi-Fi directa.
Google nos prometió el año pasado que Nearby Share llegaría a Windows y ahora, con algo de retraso, se cumple la profecía a medias. Ya puedes usar Compartir con Nearby en Windows para enviar y recibir archivos desde tu móvil al PC y viceversa.
Nearby Share para Windows
Al fin es posible enviar y recibir archivos a un PC con Windows usando Nearby Share, el modo "universal" de hacerlo con Android. Al menos, en los móviles Android que cuentan con los Servicios de Google. Si bien Windows 11 cuenta con una funcionalidad del mismo nombre, Nearby Share, no es lo mismo que el sistema de Android y sirve para compartir archivos entre distintos dispositivos Windows.
Por tanto, para usar el Nearby Share de Google en Windows vamos a necesitar instalar una aplicación que, por algún motivo, Google no está distribuyendo en muchos países europeos, incluída España. Si no te aparece el botón de descarga en la web oficial, puedes probar este enlace directo. Si todavía no tienes suerte, debería servirte con una VPN. Una vez instalada la app, funciona sin problemas estés donde estés.
La instalación y configuración es muy sencilla, pues apenas debes iniciar sesión con tu cuenta de Google, elegir el nombre que le asignas al PC y la configuración de privacidad. Concretamente, puedes elegir entre recibir archivos de tus contactos (la opción predeterminada), de cualquier persona, de tus dispositivos o de nadie, lo cual "oculta" el dispositivo.
Tras terminar la configuración, te puedes desentender de la aplicación, pues se quedará funcionando en segundo plano. Desde entonces, veremos nuestro PC en la lista de dispositivos disponibles cuando usemos Compartir con Nearby en nuestro móvil o tablet Android.
Cuando enviamos un archivo a nuestro PC, se nos avisa mediante una notificación, pero por lo demás no debemos hacer nada: la transferencia se lleva a cabo automáticamente. Cuando termine, recibimos otra notificación.
En cierto modo, y para bien o para mal, es similar a enviar archivos mediante Bluetooth, pero de un modo algo más sencillo. La velocidad de transferencia, eso sí, es mejorable. También podemos enviar archivos al móvil desde Windows, tanto desde la ventana principal de la aplicación como desde el menú contextual del explorador de archivos.
Nearby Share nos permite enviar fotos, vídeos, documentos, archivos de audio, carpetas enteras y también el portapapeles desde el móvil a Windows y en la dirección opuesta. Es una beta, pero lo cierto es que ha funcionado bastante bien durante nuestras pruebas.