Google Earth muestra cómo ha cambiado casi cualquier parte de la Tierra desde hace 38 años: así puedes verlo.
La Tierra cambia de manera constante, con cada año que pasa. Los paisajes o la biosfera puede sufrir importantes modificaciones, ya sea de manera natural o por la acción del hombre al construir encima de las tierras ampliando las ciudades o construyendo nuevas carreteras. A priori es algo que no nos impacta, ya que estos cambios los vemos conforme van sucediendo, pero cuando se observa un timelapse de varios años consecutivos se pueden observar todos estos cambios de una manera asombrosa, como por ejemplo como se derrite un glaciar a consecuencia del cambio climático. Este es un proyecto que se lanzó en 2021 donde ya hablamos de todos los detalles de su funcionamiento, y que ahora se actualiza.
Una de las mejores herramientas para poder como se ha desarrollado una ciudad o como se ha ido modificando un terreno es Google Earth. Y es que gracias a las imágenes satelitales que va recogiendo con el paso del tiempo se puede observar cambios en la orografía de nuestro planeta. Y lo más importante es que desde hoy mismo se actualiza la función Timelapse para agregar nuevas imágenes de 2021 y 2022 para observar como ha cambiado desde 1984 hasta el año pasado.
Google Earth nos muestra como ha cambiado el mundo en casi 40 años
Timelapse de Google Earth se presenta como un video a cámara rápida centrado en los puntos que más cambian de nuestro planeta. Por ejemplo en una zona desértica de Egipto se puede ver como se ha transformado en regadío, o incluso el estado del terreno tras una erupción volcánico o tras una deforestación a consecuencia de un incendio o de la tala masiva sin control. Todo esto simplemente accediendo a la web de Google Earth (g.co/timelapse) donde se encontrará un estupendo buscador en la parte derecha para encontrar los puntos más interesantes.
Se agrega la opción de buscar un lugar concreto del planeta, como tu propia ciudad para observar estos cambios. Pero también hay procesos concretos como las fuentes de energía, el calentamiento del planeta, la expansión urbana o los bosques. En cada uno de estos apartados se transportará al usuario a un sitio aleatorio de todos los que hay grabados para comenzar a mostrar la evolución del terreno.
Pero en esta misma pantalla de selección se encuentra una pestaña llamada Lugares destacados donde se podrá encontrar glaciares, campos de agricultura, megaciudades, infraestructuras, minería o una sección llamada Cambios increíbles donde se ve de verdad la magia del vídeo a cámara rápida.
Desde Google también han creado un espacio donde albergan más de 800 vídeos en secuencia acelerada de más de 300 ubicaciones en la página g.com/TimelapseVideos que está destinada a los investigadores y docentes para poder comprender un poco más como está cambiando el mundo. Y todo esto gracias a todas las instituciones que aportan datos en abierto como por ejemplo la NASA a través del programa Landsat o el programa Copérnico de la Unión Europea que proporcionan imágenes de los satélites Sentinel.